Para el trimestre que termina en marzo de 2025
América del Norte
Los precios de la acrilamida en los EE.UU. siguieron una tendencia al alza a lo largo del primer trimestre de 2025, impulsada por el aumento sostenido de los costes de acrilonitril de materia prima y la firme demanda de los sectores de tratamiento de agua municipal e industrial.
A pesar de un entorno industrial débil y una actividad moderada en aplicaciones vinculadas a la fabricación, como el automóvil y la electrónica, el apoyo de precios provino de adquisiciones y inversiones en infraestructura impulsadas por la reglamentación Las importaciones procedentes de Asia siguieron siendo coherentes, ayudadas por mejorar la dinámica del flete después del Año Nuevo Lunar, mientras que los productores nacionales elevaron los precios para compensar las presiones de costos relacionadas con la logística, el trabajo y el cumplimiento, particularmente vinculadas a la Regla 2024 de la Ley de Agua Limpia de EE.UU.
A lo largo del trimestre, el segmento de tratamiento del agua fue el principal motor de crecimiento, apoyado por el restablecimiento estacional y las actualizaciones en curso a la infraestructura de envejecimiento. La actividad de exportación se mantuvo estable, y la demanda regional de América Latina y el Caribe mostró un interés medido. A medida que comienza el segundo trimestre, se espera que los precios de la acrilamida sigan siendo firmes en medio de la aplicación normativa continua, los altos costos de insumos y sólo la recuperación gradual en sectores industriales más amplios. Los futuros movimientos de precios dependerán de cambios en la política comercial, los costes energéticos y el ritmo de recuperación de la demanda química vinculada a la infraestructura.
APAC
Los precios de la acrilamida en China aumentaron constantemente durante el primer trimestre de 2025, apoyados por la fuerte demanda aguas abajo del sector del tratamiento del agua y los efectos continuos de las medidas de estímulo gubernamentales. A pesar de una breve desaceleración posterior a las vacaciones en enero, la actividad de reposición antes del Año Nuevo Lunar y el consumo firme en el tratamiento de agua municipal e industrial condujeron a un impulso ascendente. Las políticas de estímulo, normas ambientales más estrictas y proyectos de infraestructura reforzaron los fundamentos de la demanda, especialmente para aplicaciones floculantes. Aunque los precios del acrilonitril de materias primas se redujeron ligeramente en marzo, los aumentos anteriores en enero y febrero proporcionaron apoyo a los costos. El suministro se mantuvo estable durante todo el trimestre, con la mayoría de las plantas que operaban cerca de la capacidad normal, aunque el breve mantenimiento en instalaciones clave durante las vacaciones tuvo un impacto mínimo en el mercado. Los volúmenes de exportación experimentaron una mejora limitada debido a la persistente presión arancelaria estadounidense, que mantuvo la compra internacional conservadora. No obstante, la confianza en la demanda llevó a los compradores a pasar de las compras a corto plazo a ciclos más largos. Se espera que los precios de la acrilamida sigan apoyados por la demanda estacional, las inversiones en infraestructura impulsadas por políticas y los mandatos ambientales en curso que impulsan el consumo sostenido de productos químicos.
Europa
Los precios de acrilamida en Alemania siguieron una tendencia al alza a lo largo del primer trimestre de 2025, apoyada por el aumento de los costes de acrilonitril de materia prima y las presiones de producción sostenidas relacionadas con la energía. Después de un inicio constante en enero, los precios aumentaron en febrero y permanecieron firmes en marzo, a pesar de la débil demanda interna de los sectores de limpieza industrial e institucional. Las tasas de explotación entre los productores alemanes se mantuvieron por debajo de los niveles óptimos debido a los elevados gastos de electricidad y gas, mientras que los costos de entrada siguieron aumentando. La demanda de exportación ofreció un apoyo fundamental, especialmente del sudeste asiático y del Oriente Medio, donde los proyectos de tratamiento de agua y mejoras de la infraestructura impulsaron la adquisición adicional. La actividad de reposición estacional de las plantas municipales de tratamiento de agua antes de los plazos de cumplimiento reglamentario en virtud de la Directiva Europea de Seguridad del Agua añadió al impulso general en la demanda. Los niveles de inventario en los principales puertos como Hamburgo se mantuvieron estables, sin perturbaciones significativas de la oferta, permitiendo a los productores gestionar los precios con una resistencia mínima. Con vistas al segundo trimestre de 2025, es probable que los precios de la acrilamida en Alemania sigan siendo elevados, a menos que se produzcan mejoras más amplias en la demanda de fabricación interna y formulación industrial para compensar la persistente incertidumbre macroeconómica.